Empatía, sinceridad y trabajo caracterizan a este centro de profesionales que ofrecen en todo momento una atención adaptada a sus usuarios. Centro Médico Don Quijote, aunque lleva relativamente “poco tiempo” en Puertollano, marca la diferencia por la cercanía de sus trabajadores, sus instalaciones siempre novedosas y adaptadas y, por supuesto, la transparencia de sus profesionales, priorizando siempre la confianza de sus clientes. Lo pueden encontrar en calle Ricardo Cabañero, número 6.

Entrevista con Mª José Ocaña García del Castillo, directora

P.- ¿Qué es Centro Médico Don Quijote?
R.- Es un centro médico donde se realizan los reconocimientos médicos, tanto para renovar como para obtener diferentes tipos de permisos, entre ellos, por ejemplo, el de conducir, el permiso de armas, vigilante de seguridad…, también nos encargamos de todo tipo de certificados médicos.

En nuestro centro intentamos facilitar las gestiones a los usuarios al máximo, saliendo estos con los permisos tramitados y sin ningún tipo de coste extra, es decir, por la tramitación no cobramos nada, solo es el reconocimiento médico y las tasas impuestas por ley.

P.- ¿Cuáles son sus servicios principales?
R.- Reconocimientos médicos relacionados con licencia de armas, permisos de conducir, animales peligrosos, seguridad privada, embarcaciones de recreo, reconocimientos ordinarios para las pruebas de policía, guardia civil o guarda forestal…

En la renovación del permiso de conducir, por ejemplo, Centro Médico Don Quijote se encarga de todo, renovamos el carnet de conducir en el acto, hacemos la tramitación, las fotos y el reconocimiento médico, saliendo nuestros usuarios con una autorización temporal que les permite circular con total normalidad hasta que el nuevo permiso llegue a su domicilio. Para el resto de los permisos, hacemos aquí el informe de actitud psicofísica, les brindamos a los usuarios la posibilidad de hacerse la foto de forma gratuita, independientemente de si ésta debe ser física o digital.

P.- ¿Cómo definiría a los trabajadores del centro?
R.- Sobre todo, empáticos, aparte de profesionales. Aunque estemos desarrollando un servicio gubernamental, ya que tiene relación con el Estado y nuestras directrices están marcadas por la ley, debemos empatizar con la persona, tratarla como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, sobre todo, porque llegas a pruebas que desconoces o de las que no te acuerdas.

Una de nuestras próximas iniciativas será añadir a nuestra página web vídeos demostrativos de las pruebas, ofreciendo tranquilidad a los usuarios.

P.- ¿Desde cuando brindan sus servicios en Puertollano? ¿Qué mejoras han incluido con el paso del tiempo?
R.- Iniciamos este camino en 2016 y desde entonces el equipo no ha cambiado prácticamente. Respecto a mejoras, a nivel tecnológico, hemos añadido ordenadores y sistemas más avanzados, pero realmente desde que abrimos nuestras puertas utilizamos dispositivos totalmente nuevos, por lo que no hemos tenido que cambiar tampoco mucho en ese sentido. Los cambios más grandes los estamos viviendo ahora con el covid-19.

P.- ¿Qué considera que les diferencia del resto de centros similares?
R.- La profesionalidad y la confianza. Aquí hacemos nuestro trabajo y lo hacemos bien. Damos confianza al usuario informándole en todo momento de lo que vamos a hacer, trabajamos y hablamos con total transparencia, priorizando al usuario antes que a la parte económica. Acuden personas que han perdido el carné de conducir, y aunque no es trabajo nuestro, nos ponemos en contacto con Tráfico para intentar ayudar a ese usuario. Otros acuden para renovar los permisos de camión pensando que lo pueden perder, y nosotros en lugar de beneficiarnos de la parte económica, informamos a esa persona de que no lo pierde y no tiene que gastarse nada en gestiones. Profesionalizamos el trabajo y eso nos hace ganar la confianza de nuestros usuarios, por eso es tan importante la empatía en nuestra plantilla.

P.- ¿Se ha visto muy afectada la actividad por Covid-19?
R.- La verdad es que nosotros somos unos privilegiados y en principio no nos ha afectado mucho, somos una empresa que tiene visibilidad en redes sociales e internet y la gente demanda ese tipo de herramientas, como los usuarios nos han podido encontrar y les hemos ofrecido información actualizada, han seguido confiando en nosotros independientemente de la pandemia.

P.- ¿Qué medidas han tomado para hacer frente a la pandemia?
R.- Hemos tomado todas las medidas establecidas. Tenemos un protocolo anti-Covid muy exigente, cada vez que viene un usuario, lo primero que este ha de hacer es limpiarse las manos con gel, desinfectamos cada uno de los documentos que el usuario facilita, se intenta mantener la distancia adecuada, excepto en situaciones imposibles, por ejemplo, tomar la tensión; tenemos las mesas provistas de pantallas que hacen barrera, una vez que el usuario deja el centro, se desinfecta absolutamente todo, las tapicerías, los aparatos utilizados, todas las zonas. Tenemos un aforo limitado a tres personas máximo, hemos adquirido un purificador de aire que funciona con luz ultravioleta eliminando el 99% de virus y bacterias del ambiente, además de ventilar constantemente nuestras instalaciones y desinfectarlas con ozono cada noche. Nuestro centro es 100% seguro.

Texto y Foto: Sara Safarnia