Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y
Sensibles al Gluten)

Cuando te acaban de diagnosticar “enfermedad celíaca” suele ser complicado que tu entorno lo entienda, ya que al no ser ni una alergia ni una intolerancia, muchas personas por desconocimiento piensan que por un poquito de gluten no pasa nada y le quitan toda la importancia.

Por este motivo es muy importante mantenerse firme desde el inicio y hacerles entender que no podemos tomar gluten ni, aunque sea un poquito. En muchos casos nos dicen ¿pero qué te va a pasar? Como mucho te dará un poco de diarrea y ya está, ¿no? Es justo ahí donde les tenemos que explicar que las repercusiones a largo plazo pueden ser muy graves y generar complicaciones como por ejemplo infertilidad, abortos de repetición, alteraciones analíticas como anemia ferropénica, osteoporosis, migrañas etc., que siguiendo bien la dieta sin gluten se pueden evitar, ya que el gluten para los celíacos es como un veneno.

Para evitar este tipo de situaciones, que son sumamente incomodas para las personas celíacas, es muy importante que eduquemos a nuestro entorno desde el principio explicándoles en qué consiste la enfermedad y los principios básicos de la dieta, cómo evitar la contaminación cruzada para que lo tengan en cuenta cuando nos invitan a comer o tenemos que reunirnos en cualquier evento en el que haya comida de por medio.

Por otro lado, es muy importante que el entorno del celíaco sea comprensivo y le ayude y facilite su adaptación a esta nueva dieta. En la medida de lo posible cuando se organicen comidas lo ideal es que en los platos que se pueda se hagan para todos sin gluten. Amigos y familiares aprenderán que muchos de los alimentos que toman de por sí son sin gluten y no lo sabían, y que con unos cambios mínimos en la elaboración nuestro amigo o familiar celíaco podrá tomar el plato sin problemas sin percibir los demás ningún cambio en el mismo. Por ejemplo, espesando una salsa para todos con harina sin gluten o utilizando un aceite limpio que no tenga restos de otras comidas.

Es cierto que podemos notar diferencias en el sabor, textura etc. de algunos productos sin gluten como por ejemplo el pan, pero como amigos y familiares tenemos que evitar comentarios del tipo “que malo está”, “si yo tuviera que tomar ese pan dejaría de comerlo”…. Hay que entender que para la persona que acaba de ser diagnosticada acostumbrarse a todo lo nuevo le va a resultar difícil y lo que necesita es nuestro ánimo y apoyo.

A continuación, damos una serie de recomendaciones para los amigos y familiares de un recién diagnosticado de enfermedad celíaca:

– Infórmate sobre la dieta sin gluten: qué alimentos contienen gluten, dónde encontrar productos sin gluten y cómo evitar la contaminación cruzada en casa cuando prepares comida para tu allegado celíaco. Con un poco de información es muchísimo más fácil de lo que parece.
– Anima a tu allegado a que siga saliendo como lo hacía antes, aunque haya comida de por medio.
– Cuando salgáis a comer fuera de casa, busca sitios que ofrezcan opciones sin gluten, en la App sinGLU10 (https://singlu10.org/) y en nuestra web (https://www.celiacosmadrid.org/comer-sin-gluten/establecimientos/) puedes consultar un listado con más 5.600 establecimientos donde ofrecen opciones sin gluten.
– Si tienes que hacer una preparación aparte en casa para que lo pueda consumir el celíaco, evita quejarte porque has tenido que trabajar más, ya que tu allegado se puede sentir como una carga para los demás y esto puede favorecer que el celíaco limite a la larga su vida social.
– Si pruebas algo sin gluten y no te gusta, evita hacer comentarios negativos.