• Amplio puesto de Socorros, tres equipos de atención de más de nueve socorristas cada uno y alrededor de una quincena de voluntarios y voluntarias, además de varios medios automóviles.
  • Desde la Asamblea Local se ha venido planificando este operativo, inédito por cuento este nuevo evento transcurrirá en espacios diferentes a los habituales para citas multitudinarias.

Cruz Roja Española, a través de su Asamblea Local en Almodóvar del Campo, ha diseñado un completo dispositivo preventivo y sanitario de cara a la celebración este fin de semana, el viernes 20 y el sábado 21, de la I Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’,

Desde principios del presente mes de febrero la unidad local de Emergencias lleva planificando el contingente para este nuevo evento en la localidad, anticipándose con la suficiente antelación por cuanto también se alberga en un recinto diferente al que normalmente acoge convocatorias multitudinarias.

Este operativo presencial se articulará en torno a un amplio puesto de Socorros, donde se atenderán ‘in situ’ primero toda posible incidencia, que de requerir derivación al centro de salud de Almodóvar del Campo o al hospital de Puertollano, se haría en vehículo medicalizado.

De hecho, en cuanto a estos medios automóviles, se va a disponer de una ambulancia de soporte vital básico y su correspondiente dotación, un vehículo de logística, otro de apoyo, así como otro vehículo destinado como puesto de mando.

 Para la atención sanitaria se dispondrán de tres equipos compuestos por más de nueve socorristas y que se irán turnando a lo largo de cada una de las dos jornadas de apertura, cuyo horario continuado será desde las once de la mañana y por espacio de doce horas aproximadamente.

 Javier Martín, referente local de la Unidad de Emergencias, apunta que para poder desplegar este dispositivo van a participar quince voluntarios y voluntarias entre técnicos en Emergencias, técnicos en Transporte Sanitario, conductores, socorristas, apoyo logístico, jefes de equipo y coordinación general.

 “Nuestro voluntariado es una pieza clave y esencial en este tipo de dispositivos preventivos que se organizan por parte de nuestra Unidad de Emergencias”, refiere Martín, quien en estos últimos días sigue supervisando los espacios feriales y accesos en el Pabellón de Deportes y la carpa aledaña.

 Paco Real, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, pone también de manifiesto la “importante labor de todo este voluntariado de emergencias, cada vez que hay un servicio preventivo tanto en nuestra localidad como fueran de ella”.

 Y por eso les agradece enormemente el hecho de que “siempre están dispuestos para ayudar y dar lo mejor de sí, en muchas ocasiones doblando incluso turnos para poder atender así todas las peticiones que les realizamos”.

 Así, en estos días se ha cerrado la disposición y planificación de los correspondientes equipos de voluntarias y voluntarios para que atiendan los emplazamientos donde se prevé mayor presencia de público, en función de la afluencia de personas esperada.

Este servicio preventivo es «toda aquella acción que la Cruz Roja realiza, fruto de una planificación y organización previa, que da respuesta a una demanda de atención concreta y que, generalmente, implica la cobertura de un dispositivo de atención sociosanitaria a un acto o lugar en donde por la actividad que se realice existe un riesgo previsible”.