El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 3,4 millones de euros a la mejora de infraestructuras y de la oferta educativa en Puertollano, a través de 22 actuaciones en colegios, institutos, Conservatorios Profesionales de Música y Danza que mejorarán las instalaciones, la accesibilidad, la eficiencia energética, así como la confortabilidad del alumnado y del profesorado.

Un importante montante que contribuirá a la generación de empleo y la dinamización de la actividad socioeconómica en Puertollano, ha explicado la delegada provincial de la Junta, Teresa Olmedo, tras un encuentro con la alcaldesa, Isabel Rodríguez.

En concreto, un total 800.000 euros serán para obras de adaptación y 916.000 a la dotación y equipamiento de una veintena de intervenciones que se acometerán en Puertollano de las 171 obras que la Consejería de Educación realizará durante el próximo verano en 45 centros de la provincia. “Unas inversiones que reflejan el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la educación de esta región”, dijo Olmedo.

Las dos obras más relevantes se acometerán en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” con una inversión de medio millón de euros de reforma integral de las instalaciones y otras 800.000 al centro Integrado de Formación Profesional «Virgen de Gracia».

Más eficiencia energética

Aparte 1.170.000 euros se destinarán al resto de centros educativos. La mayor parte serán de mejora de la eficiencia energética, con 405.000 euros presupuestados en la renovación de carpintería de los colegios Cervantes, Menéndez Pelayo, Severo Ochoa y CFIP Virgen de Gracia; 195.000 euros para la sustitución de luminarias en el colegio Ramón y Cajal y en los Institutos Dámaso Alonso, Fray Andrés, Galileo Galilei, Juan de Távora y Leonardo Da Vinci; y más de 118.000 euros a la realización de una nueva cubierta en el colegio Giner de los Ríos y en el Instituto Dámaso Alonso.

Ampliación del comedor del Menéndez Pelayo

También está previsto destinar 25.000 euros a la ampliación del comedor escolar del colegio Menéndez Pelayo y 230.000 euros a instalaciones deportivas para la cubierta de la pista polideportiva del colegio Gonzalo de Berceo y la reforma de la pista deportiva del colegio Angel Andrade.

Mejora de instalaciones deportivas

Por último, se llevarán a cabo obras de acondicionamiento de espacios exteriores en el Instituto Fray Andrés y colegio Giner de los Ríos, por un importe de 80.000 euros, y en cuanto a la rehabilitación de dependencias interiores se realizarán diversas mejoras en los colegios Menéndez Pelayo y Ramón y Cajal, así como en el Conservatorio Profesional de Danza “José Granero”, que se han presupuestado 116.000 euros.

Casi un millón de euros a la renovación de equipos del CIFP Virgen de Gracia

La Formación Profesional será una prioridad para el Gobierno Regional y destinará una cifra cercana al millón de euros en la implantación en Puertollano del ciclo formativo de grado superior de mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos en el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia, así como en la adquisición y renovación de equipos, y que también dispondrá de un aula Ateca de tecnología aplicada y un aula de emprendimiento junto al IES Leonardo Da Vinci.

El próximo curso se ampliará la oferta educativa del CIFP Virgen de Gracia con el ciclo formativo de grado superior de mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos, de una de las enseñanzas con una mayor inserción laboral y que ofrecerá a Puertollano trabajadores cualificados para el sector industrial, ha anunciado la delegada provincial del Gobierno Regional, Teresa Olmedo.

La mayor inversión, de 839.615 euros, se reserva a la adquisición y renovación de equipos y del material necesario para los ciclos formativos de las familias profesionales de este centro de fabricación mecánica, energía y agua e instalación y mantenimiento. “La FP es un motor económico muy importante dado el tejido industrial de Puertollano”, recalcó Olmedo.

En concreto se tiene prevista la compra de equipos de simulación de soldadura con realidad aumentada, que incluye doce gafas de realidad virtual, que facilita que el alumnado cuente con tecnologías que acercan la formación a la demanda del mercado laboral, así como entrenadores para el ciclo de Eficiencia Energética y EST y de los ciclos de Instalación y Mantenimiento.

Dos aulas de emprendimiento

Puertollano será la única ciudad con dos aulas de emprendimiento que se crearán en el CFIP Virgen de Gracia y en el IES Leonardo Da Vinci, al objeto de incentivar la creatividad, trabajo en equipo, la innovación y la autonomía personal de manera que se fomenta el autoempleo y la autonomía.

Aula Ateca de tecnología aplicada

Además en el CIFP Virgen de Gracia se proyecta la creación de un aula Ateca de tecnología aplicada, uno de las tres que se abrirán en la provincia, destinada al alumnado de Formación Profesional, con la que poner en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, aprendizaje entre equipos intercentro, retos compartidos, repositorio de información, sostenibilidad en el aula, sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual),  y conectividad entre equipos.

Apuesta por la Formación Profesional

La apuesta del gobierno regional por el desarrollo de estas enseñanzas queda reflejada en la implantación en los tres últimos años de siete ciclos formativos en una ciudad referente de la formación profesional, indicó Olmedo.

Puertollano cuenta con siete centros de enseñanzas medias en las que se imparten un total de 47 ciclos formativos de 14 familias profesionales distintas a 1.738 alumnos.

Además cuenta con el único centro integrado de la provincia, el CIFP Virgen de Gracia, que es uno de los dos con los que actualmente contamos en la región. Esto permite que se amplíen las posibilidades de formación y se pueda ofrecer formación para el empleo además de la formación reglada

Las enseñanzas abarcan todas las modalidades de formación, desde ciclos de formación profesional específica, para alumnado de NEE, hasta cursos de especialización que completan la formación adquirida en la oferta habitual de ciclos formativos.

Asimismo se ha apostado por la FP Dual en diversos ciclos, de automatización y robótica bilingüe y se imparten enseñanzas a distancia y en horario vespertino al objeto de beneficiar el acceso a la población trabajadora que desea ampliar su formación.

Una inversión sin precedentes

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha agradecido al Gobierno Regional esta inversión sin precedentes en el ámbito educativo  y “espero que se desarrollen con total diligencia y es la respuesta que se merece la comunidad educativa de Puertollano, que se verá notablemente mejorada con inversiones en infraestructuras, como en el contenido de esa educación”.