Trabajo duro, esfuerzo e innovación son las palabras que definen a los trabajadores que forman parte de la plantilla de Galaxia Ocio, una empresa que se preocupa no solo por su rentabilidad, sino por conocer la historia y la situación de cada uno de sus clientes, principalmente de aquellos hosteleros que día a día luchan y siguen al pie del cañón.

Entrevista con Francisco Javier Aranda, gerente

Pregunta.- ¿Cuándo y por qué se crea Galaxia Ocio?
Respuesta.- Galaxia Ocio es una empresa que creamos en el año 2000, trabajábamos con máquinas recreativas en locales de hostelería. Siempre hemos puesto el enfoque en este mercado, ya que la empresa de mi padre trabaja también en esa rama, y cuando nosotros decidimos abrir nuestra empresa queríamos existir por y para la hostelería.

Desgraciadamente, nuestro proyecto principal no funcionó debido a la gran competencia que ya existía y por ello nos reinventamos, por así decirlo, abrimos una nueva línea de negocio de algo que en nuestra comarca escaseaba, que era la compra y venta de material de hostelería de nueva y, sobre todo, de segunda mano, siempre a precios muy competitivos, poniéndonos en el lugar del pequeño hostelero.

Actualmente tenemos nuestra propia marca de electrodomésticos y nuestra gama de químicos. Siempre estamos innovando y aportando ideas al negocio, aunque el trabajo principal es la compra y venta de material de hostelería nuevo y de segunda mano.

P.- Al ser un negocio relacionado directamente con la hostelería ¿se ha notado mucho la influencia de la COVID-19?
R.- La verdad, la situación es dramática. Hemos visto que todas las medidas drásticas han afectado en primer lugar y directamente a la hostelería. Como te decía, siempre estamos añadiendo cosas al negocio y en este caso, la línea de alimentación que comercializamos es quien está salvando esta temporada. Nuestra zona de trabajo, los bares, están muy mal, si no por limitación de horario, por limitación de aforo o por cierre directo. Esto está afectando bastante, sobre todo psicológicamente; ni los hosteleros lo están pasando bien, ni los que dependemos de ellos tampoco, y es una lástima.

P.- ¿Han tomado medidas específicas en el negocio ante la situación de pandemia?
R.- La verdad es que no, nosotros en mayor o menor medida seguimos trabajando también en nuestro proyecto principal, y aunque parezca mentira, bares hoy en día se siguen abriendo. En este último mes hemos montado cinco bares enteros, algo que sorprende a muchos.

Nosotros no hemos cerrado nuestra empresa y pensamos seguir al lado del hostelero hasta el final, nosotros dependemos de ellos y el cariño que tenemos a ese sector no lo destruye una pandemia.

P.- ¿Cuál es la filosofía de la empresa Galaxia Ocio? ¿qué los mantiene a flote?
R.- Muy sencillo y concreto: una relación calidad-precio muy competitiva. Nos hemos ganado nuestra fama por vender materiales de calidad alta a precio de cualquier bolsillo, nos hemos caracterizado sobre todo por vender al mediano y pequeño bar.

Pretendemos que los bares de nuestra zona no tengan que salir fuera de la provincia o incluso de la comarca para encontrar lo que necesitan, por ello con nuestra exposición de 3.000 metros cuadrados lo que pretendemos es que pueda venir ese hostelero o esa persona y elija entre veinte productos diferentes sin tener que irse muy lejos; eso hablando de primera mano, si nos vamos a la segunda mano, podría atreverme a decir que somos el número uno, por el trato que reciben los electrodomésticos y las condiciones en las que los entregamos al comprador. Por ello nos conocen a nivel nacional, hemos montado bares en Bilbao, La Rioja, Valencia, Málaga y podría seguir enumerando ciudades de España, nosotros nos movemos donde nos llaman, no somos una empresa perezosa.

P.- ¿Qué representa para vosotros Puertollano?
R.- Es el epicentro de nuestro negocio, es una de las zonas donde más bares hemos montado en los dos últimos años, tenemos clientes maravillosos en Puertollano, Almodóvar del Campo, Almadén…, son zonas donde nos hacemos fuertes y tenemos tratos maravillosos con hosteleros de la zona, me atrevería a decir que cerca de un veinticinco por ciento de mis clientes son de esta zona.

P.- Hace poco Galaxia Ocio realizó un gesto muy bonito donando mascarillas a colegios de la zona, ¿cómo y por qué surge esa iniciativa?
R.- Surgió de forma muy sencilla, un día cenando mi hermano y yo, vimos en las noticias que se empezaba el cole y los niños tenían que llevar mascarilla obligatoria; empezamos a hacer cuentas, si las mascarillas son desechables y duran 4/5 horas, una mascarilla por día, por cada niño… es una cifra enorme; y lamentablemente muchas familias no se pueden permitir la compra de estas diariamente, por ello se nos ocurrió la idea de donar 1.000 mascarillas al Ayuntamiento de Puertollano y aportar nuestro granito de arena en la medida de lo posible. Fue algo que nos salió de corazón.

P.- ¿Qué mensaje de ánimo lanzarían a nuestros hosteleros que lo están pasando tan mal esta pandemia?
R.- Esto no es para siempre, es algo que ha llegado de improviso y nos ha pillado a todos fuera de juego; pero pasará, hay que aguantar como sea, saldremos más y mejor reforzados.

Texto y Foto: Sara Safarnia