Un emotivo acto, en el que la palabra y la música fueron los protagonistas, puso punto y final en la tarde de ayer a la muestra «El Prado en las calles», a través de la cual más de 12.000 ciudadanos han podido contemplar en el Paseo de san Gregorio de Puertollano reproducciones fotográficas a tamaño real de medio centenar de las obras que llevan la firma de los más importantes pintores de la historia, desde El Greco a Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla, Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto, El Bosco, Durero o Rembrandt, entre otros.

Una magnífica exposición que ha supuesto un auténtico revulsivo cultural, según señalaba la concejal portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, quien destacaba la gran acogida que ha tenido entre los vecinos y visitantes de la ciudad, que han tenido una oportunidad única de disfrutar de la mejor pintura de todos los tiempos en un marco tan especial como el Paseo de san Gregorio: «me encanta encontrarme con la cultura en las calles, que te cruces con ella, que te mire, te atraiga y la disfrutes».

El último recorrido por la muestra contó con la presencia de los concejales Adolfo Muñiz y Petra Sánchez, junto a Ana Carmona, que acompañaron al escritor Manuel Valero, al poeta y cantautor  Víctor Manuel Gutierrez y a la actriz Ana Torres, en una última visita guiada por Nuria Mohedano. Un itinerario que transitó y se adentró en la vinculación de la literatura con el arte, «Literatura y Pintura se parecen, la una estira una idea conceptual de la narración, la otra constriñe el tiempo a una inmovilidad perpetua. Un gran cuadro de batallas nos sugiere una gran novela, como una poesía nos evoca una sutil acuarela y una escena doméstica intuye una sensación de teatralidad. No importa cuál de las grandes Artes fue la primera…», decía Valero, añadiendo. «Pareciera que el pintor inmoviliza la vida y la dejara quieta, serenamente. Pero no es una cárcel lo que pinta sino que fija lo fugaz y huidizo y lo hace vivir en cada uno de nosotros. Ayer, hoy y por siempre».

La exposición ‘El Prado en las calles’ ha sido posible por la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Fundación Iberdrola España, a través de la Fundación Impulsa. Esta exposición al aire libre ha estado integrada por 50 reproducciones fotográficas a tamaño real, a escala 1/1, de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca.