Los niños serán los grandes protagonistas del Santo Voto 2021 durante los actos que se preparan para el 19 y 20 de mayo, como homenaje a su comportamiento durante la pandemia, que se hace extensivo a toda la comunidad educativa.

Un Santo Voto en el que habrá encendido de ollas, no habrá reparto multitudinario del guiso, en el que de nuevo el folklore estará presente y que será anunciado con un cartel diseñado por el pintor e ilustrador Víctor Barba, por encargo personal de la alcaldesa.

Doce escolares, junto a un profesor de su centro educativo, portarán en sus manos la antorcha de la tradición más antigua de Europa y serán los encargados en la noche del 19 de mayo del encendido de las ollas de barro junto a la alcaldesa, Isabel Rodríguez.

En el seno del Consejo Escolar Municipal se elegirá mediante los doce alumnos entre los diecinueve centros educativos de la ciudad. No obstante los colegios que queden fuera tendrán un lugar preferente y estarán presentes en este simbólico acto.

Un encendido que servirá de homenaje a los escolares de Puertollano, que han demostrado responsabilidad, de cómo comportarse en uno de los momentos más difíciles de la historia que hemos vivido, así como a toda la comunidad educativa que en una decena de días se organizaron para la vuelta a las aulas, señaló el diputado de fiestas, Jesús Caballero.

Los grupos folklóricos estarán presentes en este encendido con una representación de las asociaciones Virgen de Gracia, Fuente Agria y Puertollano, se están barajando varias posibilidades y algunas parejas de manera conjunta interpreten y bailen las jotas de Puertollano.

Bollos para todos los escolares

Además todos los niños de los colegios y guarderías de Puertollano recibirán un bollo bendecido durante esas dos jornadas, para que puedan llevarlos a sus hogares y lo compartan con sus familias, y el profesorado vuelva a implicarse “y no se pierda ese arraigo entre los niños y la juventud para que esta tradición siga haciendo adelante”, indicó el diputado de fiestas, Jesús Caballero.

La Comisión del Santo Voto en una reunión telemática presidida por la alcaldesa, ha decidido continuar con su celebración pese a la situación sanitaria “con una pandemia similar a la que padecieron hace cerca de siete siglos”. Un órgano rescatado el pasado año coincidiendo con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Castilla-La Mancha de la fiesta más antigua de Puertollano,

José Raúl Muela pregonará el Santo Voto

José Raúl Muela, presente  del grupo folklórico Fuente Agria, un colectivo muy implicado con las tradiciones de la ciudad, será este año el Voz Pública o Vivavoz que pregonará por los barrios de Puertollano el bando municipal del Santo Voto elaborado por la alcaldesa y que tomará el testigo de la viceconsejera de cultura, Ana Muñoz, que fue la primera mujer en asumir esta función.

Guiso elaborado por Sánchez Maya

El guiso del Santo Voto será elaborado por José Angel Sánchez Maya, de Natural Food Lab, en ollas de barro a la brasa, como se hacía antiguamente en Puertollano, que colaborará de manera desinteresada, mientras que el trabajador municipal Santos Hipólito aportará la leña necesaria.

La Comisión del Santo Voto aun tendrá que decidir los colectivos a los que se destinará este guiso, el pasado se distribuyó entre el Hospital Santa Bárbara y la Residencia de la Hermanas de la Cruz.

Jesús Caballero aprovechó su intervención para agradecer el trabajo de la Comisión del Santo Voto y a todos los que han colaborado de manera altruista. “Puertollano resiste como lo ha hecho el Voto y es un signo de unión para la ciudad”.