En línea con su compromiso con el entorno, varias profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano han participado en diferentes foros para visibilizar el talento femenino, servir de referente y mostrar que no se puede renunciar al 50% del talento de la sociedad.

 

Varias profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano han participado durante esta semana en diferentes foros organizados por entidades de la ciudad y de la provincia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado lunes 8 de marzo. En todas ellas el debate se ha centrado en la importancia de visibilizar el talento femenino, sobre todo en aquellas profesiones donde la presencia de las mujeres es minoritaria.

Ese ha sido el objetivo de la mesa redonda “La mujer en la Ingeniería Química”, organizada por el Colegio Oficial de Profesionales de Ingeniería Química de Ciudad Real. Ana Belén Cifuentes, Gerente del área de Movimientos y Entregas, ha puesto en valor la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en el Complejo Industrial de Puertollano. En este sentido, ha destacado cómo se está avanzando en los últimos años, pasando de un 21% de mujeres líderes en 2019 a un 27% actualmente. Para Cifuentes, que ha relatado cómo fueron sus inicios en Repsol ocupando puestos como jefe de área o jefe de planta, las mentalidades “se cambian con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo”, y las vocaciones “no entienden de género y cada día lo estamos demostrando, hombres y mujeres por igual”.

Referentes desde la escuela

Algunos centros educativos de Puertollano y su comarca también han desarrollado un amplio programa de actividades centradas en los avances de la mujer y su acceso al mercado laboral. En Argamasilla de Calatrava, el CEIP Virgen del Socorro ha editado un vídeo a partir de testimonios de hombres y mujeres, en los que se pone como ejemplo a profesionales que se han dedicado a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), con el objetivo de mostrar a los alumnos los numerosos referentes femeninos que existen en este ámbito.

En este vídeo han participado las profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano Sandra Tirado, Técnica de Optimización y Control; Lorena Jiménez, Ingeniera de operaciones de Conversión; Ana Belén Molina, Gerente de Fiabilidad en el área química; y Soledad Rodríguez, Jefe de laboratorio también del área Química. Todas estas mujeres han destacado la importancia de la formación y de no cejar en el empeño de seguir su vocación, animando así a las próximas generaciones “a perseguir sus sueños”.

Con una exposición de fotografías y breves biografías de mujeres relevantes de Castilla-La Mancha, el colegio Juan Ramón Jiménez ha mostrado a sus alumnos los logros de profesionales de distintas especialidades. Los alumnos han usado recortes de prensa, testimonios y material gráfico diverso para elaborar esta exposición, en la que una de las figuras a estudiar ha sido Rosa Juárez, Directora del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y primera mujer en liderar un centro petroquímico en España.

Experiencia de vida

Para cerrar la semana, los días 9 y 10 de marzo, Laura Bello, Gerente de Fiabilidad, Virginia Tamames, Jefe de Electricidad, Silvia de la Fuente, Gerente de Programación y Logística del área Química, Pilar Devolx, Gerente de Polioles y María José Navarro, Gerente de Destilación han participado en los talleres “Experiencia de vida”, ofrecidos por la Fundación Pinardi a través de su programa socioeducativo para niños y jóvenes ‘Cabria’.

Durante dos sesiones, estas cinco trabajadoras del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano han respondido a las preguntas de los jóvenes, quienes centraron su interés en el desarrollo profesional de estas mujeres dentro de la compañía. El mensaje que han trasladado las cinco intervinientes es que con esfuerzo, dedicación y ganas, “da igual que seas hombre o mujer porque se pueden conseguir las metas que te propongas”.

Repsol colabora con el entorno de Puertollano en diferentes actividades como parte de su compromiso social con la ciudad, poniendo el foco sobre todo en acciones de carácter educativo, para fomentar valores positivos como la igualdad de oportunidades y apoyar la formación de los más jóvenes.