Repsol ofrece toda su gama de polipropileno (PP) libre de ftalato desde septiembre de este año en todos sus centros productivos.

De esta forma, Repsol lidera la transición hacia productos libres de sustancias con límite específico de migración, como el ftalato.

Repsol ha llevado a cabo esta transición de la mano de sus clientes para asegurarse de que no afecte a sus procesos de transformación.

Repsol dispone desde septiembre de este año de una gama completa de polipropileno (PP) libre de ftalato en todos sus centros productivos. La compañía comenzó su apuesta por ofrecer al mercado una gama de polipropileno libre de ftalato en 2009 cuando, fruto de la colaboración con clientes líderes del sector de “personal care”, empezó a comercializar regularmente grados libres de ftalato (phthalate-free) para el sector de tejido no tejido higiénico, liderando la transición en este mercado. Repsol ha colaborado durante este proceso con sus clientes para asegurarse de que la transición de los productos tradicionales de PP a los grados libre de ftalato, no tuviera impacto en sus procesos de transformación.

Gracias a la experiencia adquirida en el sector del tejido no tejido, Repsol extiende ahora el uso de los catalizadores libres de ftalato a todos sus procesos para dar respuesta a la tendencia general del mercado de consumo. Este tipo de productos son ya un requerimiento indispensable en numerosas aplicaciones para nuestros clientes líderes del sector de higiene y alimentación.

La gama de PP libre de ftalato de Repsol ha ido ampliándose progresivamente tras el anuncio de su compromiso de eliminar los ftalatos de todos sus productos en noviembre de 2015. De esta
forma, Repsol se convierte en una de las empresas que están liderando este cambio en el mercado.

Esto supone un nuevo avance en su proyecto Naturep, cuya ambición es eliminar de todos los productos aquellas sustancias con límite de migración específico, anticipándose a las demandas de la sociedad. Repsol fortalece así su cartera de productos y aporta mayor valor a sus clientes asegurando su apuesta por la seguridad alimentaria, la diferenciación de productos y las especialidades en un mercado final cada vez más exigente.

El área Química del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano incorporó esta gama 100% libre de ftalato en el mes de septiembre tras varios meses de trabajo en los que la experiencia y el trabajo de toda la organización ha sido fundamental. El objetivo ha sido mantener las prestaciones de la gama y asegurar la adecuación a todos los procesos de transformación de las diferentes aplicaciones a las que va destinado este producto como film, fibras o piezas inyectadas que se utilizan en los sectores de alimentación e higiene.

Para poder llevar a cabo esta producción de polipropileno libre de ftalato se han realizado diversas pruebas industriales en la planta de Polipropileno de Puertollano, se ha desarrollado un minucioso proceso de homologación de toda la gama y se han llevado a cabo una serie de inversiones para adecuar la planta a las exigencias del mercado.