La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha anunciado que una comisión permanente hará un seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) y la Junta de Gobierno Local incluirá en el orden del día semanal un asunto relacionado con los distintos proyectos cofinanciados en un 80% por el fondo europeo de desarrollo regional (Feder), enmarcado en el programa operativo plurirregional de España (Pope) del período 2014-2020.

Unas jornadas de trabajo entre técnicos municipales y concejales de área en el Museo Cristina García Rodero en las que se han detallado los proyectos que se van a desarrollar en la Estrategia de Desarrollo Urbano.

Isabel Rodríguez ha hecho balance de la Estrategia de Puertollano que supondrá una inversión de 12,5 millones de euros y que será un eje prioritario para el desarrollo de la ciudad y “haremos lo que se necesario para que salga adelante”.

Una cantidad, que según Rodríguez, tiene como objetivo más importante mejorar la calidad de vida en la ciudad, que sea más amable y con un ayuntamiento más cercano y digital, “donde cuidemos las formas de movernos siempre mirando mejorar el medio ambiente, invirtiendo en hacer mejores zonas verdes y espacios de ocio para todos, también, en nuestro tejido productivo y zonas comerciales”.

Además destacó la importancia de trabajar como una única organización, ampliando la gobernanza y la colaboración interna y externa, con una visión transversal e integral con cada uno de los servicios responsables.

Un cambio de la ciudad en tres años

Rodríguez dijo que se trata de que la ciudad tenga una ruta clara, en esta ocasión marcada por una estrategia sostenible que ejecutará fondos europeos donde el urbanismo, la movilidad, la promoción económica, el empleo, los servicios económicos o la informática, son claves para ejecutar los diferentes proyectos.

La alcaldesa se mostró convencida de que con estos proyectos junto a otras inversiones, como la que se realizará en el Paseo de San Gregorio, puede dar un cambio a la ciudad en un plazo de tres años. “Si aunamos esfuerzos vamos a ser capaces”.

Una Estrategia en marcha

En la Estrategia de Desarrollo Sostenible ya se encuentra operativa la Asistencia Técnica y se han adjudicado las obras de peatonalización de la calle Santísimo, el Plan de Comunicación  y se ha licitado el Plan de Movilidad Urbana.

Además en los próximos meses se iniciará el procedimiento de contratación de la adquisición de los equipamientos del Centro de Proceso de Datos, la oficina de proyectos de urbanismo, el Plan de Comercio,  la auditoría de eficiencia energética y el acondicionamiento del Museo de la Minería.